Grupo Construcciones JEFL

eficiencia energética

Eficiencia Energética

¬ŅQu√© es la Eficiencia Energ√©tica

De un tiempo a esta parte y a medida que somos más conscientes de que estamos cada día más cerca del fin de la era del petróleo, buscamos energías más limpias para realizar las actividades de nuestra vida diaria.

El uso de las energías alternativas está dando opciones a las fuentes de energías tradicionales como el petróleo proveniente de los combustibles fósiles o la energía nuclear.

Sin embargo, este tipo de energ√≠as a√ļn se siguen utilizando con las consecuencias que tiene para nuestro medio ambiente.

Es por eso que conviene recordar que el uso adecuado de la energía, nos ayuda a no desperdiciarla y a aprovechar su uso de manera adecuada y eficiente.

La eficiencia energética es la manera en cómo usamos y gastamos la energía disponible para nuestra vida cotidiana.

Los electrodomésticos son los aparatos que más nos consumen en energía en nuestra vivienda.

A todos los aparatos de nuestra casa le podríamos otorgar un baremo dependiendo de la cantidad de energía que consume para realizar la actividad. 

Cuando compramos una nevera, una secadora, el aire acondicionado que utilizamos en verano, ya vienen con una certificaci√≥n que nos ense√Īa que tipo de consumo genera.

Por otra parte, hay aparatos que utilizan fuentes de energías renovables o energías alternativas, como en muchas casas que se abastecen a través de paneles solares.

Pero, cómo puedo saber la eficiencia energética de los electrodomésticos?

¬°Te lo cuento!

 

Eficiencia energética en los electrodomésticos

Para poder cuantificar y mejorar el ahorro de la energ√≠a y seg√ļn la nueva normativa de la Uni√≥n Europea, el electrodom√©stico tiene que salir al mercado con un etiquetado de clasificaci√≥n energ√©tica.

Con la nueva etiqueta energética, nos será mucho más fácil, a la hora de comprar nuestros electrodomésticos, cuáles son los más eficientes y que nos van a ayudar a ahorrar a en la factura de la luz que, por cierto, no para de subir.

La clasificaci√≥n energ√©tica de los electrodom√©sticos,¬† se basa en el √ćndice de Eficiencia Energ√©tica (IEE), y las letras van de la A a la G.

 

La A clasifica a un aparato de alta eficiencia energética y la G un aparato de baja eficiencia energética.

Por otra parte, tienen incluido un código QR en el que podrás ver todas las características de la eficiencia energética del electrodoméstico, asó como de su consumo. 

De esta manera vas a poder elegir el electrodoméstico que mejor se ajuste y adapte a tus necesidades, ya que incluyen datos de gastos de potencia y otros datos de importancia. 

Ahorras energía y utilizas de manera más eficiente los recursos energéticos disponibles.

eficiencia energética

¬ŅCu√°les son los electrodom√©sticos que m√°s consumen en una vivienda?

El consumo energ√©tico de los electrodom√©sticos en la factura de la luz, se traduce de maneras distintas seg√ļn el electrodom√©stico.¬†

  • La nevera o frigor√≠fico siendo responsable del 30,2% del consumo de la factura de la luz. deja ventilaci√≥n detr√°s y a los costados cuando lo instales. √Ābrelo las veces necesarias, cuidado con dej√°rtelo abierto, no pongas alimentos calientes, cambia las gomas si est√°n rotas, Pasar las 24 horas del d√≠a encendido, pasa factura.
  • Lavadora: Consume casi un 12% de la factura de la luz. Aprovecha su programa de agua fr√≠a cuando puedas ya que calentar el agua es lo que m√°s gasta de la lavadora. Realiza mantenimiento de filtros de manera peri√≥dica.
  • Horno: El horno el√©ctrico tiene un peso del 8% en la factura de la luz. Si puedes utilizar el horno a gas gastar√°s mucho menos. Te recomiendo no abrir el horno mientras est√© funcionando, tratar de aprovechar la fuente de calor y cocinar lo m√°ximo que puedas mientras est√© funcionando. Evita el precalentamiento, el horno el√©ctrico no lo requiere a menos que sean cocciones muy largas (de m√°s de 1 hora)
  • Lavavajillas: Si cada hogar del planeta tuviera un lavavajillas necesitar√≠amos 5 planetas. (no es broma). El lavavajillas es el responsable del 6% del consumo total de la factura de la luz. Ll√©nalo al completo, quita el resto de los alimentos antes de introducir la vajilla. Aclarado previo, siempre con agua fr√≠a.
  • Secadora: Responsable del 3% de la factura de la luz. La secadora en Espa√Īa, no requiere un uso cotidiano, gracias al clima y a las horas de sol. En meses de invierno hay excepciones, en los d√≠as de mucha humedad. Si pones la ropa bien centrifugada, necesitar√°s menos tiempo de secado.

Elige bien tus electrodomésticos por etiquetado, sobre todo, de estos 5 que son los responsables de la mayor parte del gasto de la factura de la luz y estarás haciendo un uso adecuado de la energía con la máxima eficiencia energética.

 

 

1 comentario en “Eficiencia Energ√©tica”

  1. Pingback: Interiorismo, Dise√Īo y decoraci√≥n de Interiores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba