Grupo Construcciones JEFL

fondos next generation

Fondos Next Generation

¿Qué son los fondos Next Generation?

Los fondos Next Generation de la UE, son los fondos en forma de paquete de estímulo financiero sin precedentes en la Unión Europea.

Dicho estímulo en forma de ayudas, subvenciones y préstamos, se van a destinar a todos los países de la UE con el objetivo de iniciar un plan de recuperación económica, después de los estragos causados por la pandemia del COVID-19.

El plan general está dotado de 800 000 millones de euros y pretende recuperar una economía dañada a la vez que nos encaminamos hacia una Europa más sostenible y cuidadosa con el medio ambiente.

 

Recuperación económica en España

El Plan de Recuperación Económica española prevé un gasto de 140 mil millones de euros, destinados a la recuperación económica, de los cuales 72 mil millones serán a fondo perdido.

El plan de recuperación económica proyectada por España se concentra y se agrupa alrededor de 4 pilares básicos que son: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género que se llevarán a cabo mediante el diseño de 10 políticas que van a ser las palancas mediante las cuáles se van a aplicar estos fondos.

Políticas palancas

El Gobierno de España ya ha hecho sus deberes y ha presentado las Políticas Palanca, que son las políticas a través de las cuales se van a ejecutar el reparto de dichos fondos para la recuperación económica española.

  1. Agenda Urbana y rural
  2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes
  3. Transición energética
  4. Administración
  5. Modernización y digitalización
  6. Ciencia e innovación
  7. Educación y conocimiento
  8. Nueva economía y políticas de empleo
  9. Industria, cultura y deporte
  10. Modernización del sistema fiscal

Como vemos, el impulso para la recuperación impregna casi todas las esferas de la economía tanto pública como privada y por ello, es que dichos fondos se esperan con tanto ahínco y esperanza.

Para la mayoría de los ciudadanos, pymes, empresas, autónomos y emprendedores hay dos componentes contemplados donde se van a volcar estas ayudas que están despertando bastante interés entre los ciudadanos.

Estos componentes son las ayudas a la rehabilitación de las viviendas y la digitalización de pymes y empresas a través del kit digital.

Dos escenarios importantes para impulsar la recuperación económica.

fondos next generation

El Ayudas a la rehabilitación de viviendas

El plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana cuenta con un total de 6800 millones de euros.

En este punto es donde nos interesa repasar y profundizar ya que los propietarios de viviendas van a poder sumarse a la solicitud de estas ayudas siempre que se cumplan unas determinadas condiciones.

El principal objetivo del plan es conseguir una mejora en la tasa de eficiencia energética, es decir conseguir mediante la rehabilitación edificios y viviendas energéticamente más sostenibles.

Estas actuaciones, además de contribuir a vivir en ciudades más sostenibles, gracias a las reformas y rehabilitaciones se podrán revalorizar las viviendas  por lo que todo son ventajas. 

Es por ello, que llegarán las peticiones para las reformas de viviendas y así poder acceder a las ayudas y subvenciones europeas.

Una gran parte de estas peticiones irán destinadas a reformas integrales.

Digitalización de pymes y empresas

EL Kit de digitalización básico comprende subvenciones para que las pequeñas y medianas empresas tengan mayor visibilidad online, ya que uno de los factores que más se ha puesto de manifiesto pos pandemia, es que casi todos los sectores económicos tienen que tener presencia online porque la competencia ya está allí.

Se espera que miles de empresas actúen como agentes de digitalización para llevar a cabo los servicios del kit digital de los que se pueden beneficiar las empresas, desde la construcción de una página web hasta un plan para redes sociales o posicionamiento web.

¿Quién puede solicitar los Fondos Net Generation

Los Fondos Europeos, como ya hemos visto, atraviesan bastantes sectores económicos, por lo tanto, cualquier dueño de empresa que sea susceptible de solicitarlo podrá hacerlo, siempre que se cumplan los requisitos debidamente anunciados en el BOE para cada una de las ayudas.

¿Cuándo llegará el dinero?

España se ha convertido en el primer país en recibir los fondos Next Generation.

El dinero de los Fondos Next Generation irá llegando por tramos, de los que ya han sido aprobados y enviados los primeros 10 mil millones de euros en diciembre de 2021.

El objetivo final de este Plan de Recuperación Económica de la UE, es hacer una Europa más fuerte y unida, que sea capaz de transformar su economía, más digitalizada, y más eficiente y sostenible energéticamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba