Grupo Construcciones JEFL

plan renhata

Plan Renhata 2022

Plan Renhata 2022

El Plan Renhata 2022 se enmarca dentro de una estrategia de la Consellería de la Vivienda y Arquitectura Bioclimática. En base a datos del Observatorio del Hábitat se trata de mejorar las particularidades del interior de las viviendas.

Este programa tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas, mejorando la habitabilidad de las viviendas, teniendo en cuenta que es un elemento vinculante y estrechamente relacionado con la salud y el desarrollo de los ciudadanos.

Se otorgan una serie de ayudas y subvenciones directas a los propietarios e inquilinos de las viviendas para su mejorar su calidad, sostenibilidad, accesibilidad y habitabilidad.

plan renhata 2022

¿Cuáles son las condiciones de las ayudas del Plan Renhata 2022?

La vivienda tiene que tener más de 20 años de antigüedad y tiene que ser la vivienda habitual de la persona que solicita la subvención.

Los grandes objetivos de este plan atienden a mejorar las zonas de las viviendas que más se deterioran como la cocina o el cuarto de baño, siendo las zonas más húmedas de una vivienda.

Es por eso que la planificación de una reforma de baños y una reforma de cocina añadirá más puntos a tu solicitud.

 Por otra parte, también se ha tenido en cuenta que el 75% de las de viviendas de la Comunidad Valenciana no están adaptadas a las personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

También se contempla la integración de sistemas de domótica (como la monitorización y el control remoto de puertas, ventanas y equipos electrónicos, la activación mediante voz, cámaras para atención a personas dependientes o la detección y alarma de incendios)

El plan Renhata se viene llevando a cabo cada año desde 2016 con un presupuesto en torno a los 4 millones de euros y se asignan por concurrencia competitiva.

Esto quiere decir que una vez que se estudian todas las solicitudes se asignan por un baremo y luego se resuelve su aprobación.

 

El Plan Renhata 2022 ha asignado ni más ni menos que un presupuesto de 9 millones de euros para la rehabilitación de viviendas.

Las subvenciones se otorgan para obras que estén por iniciarse o para obras que ya estén iniciadas o a punto de acabar.

¿Cuál es el importe de las obras subvencionable?

El importe de los presupuestos subvencionables van desde 2000 euros hasta un máximo de 12000 euros aunque el importe de la obra sea mayor. Y la subvención se adjudica mediante una serie de baremos por puntos por concurrencia competitiva.  A mayor porcentaje de puntos mayor cuantía de la subvención.

Por ejemplo en un proyecto de reforma de obra con un presupuesto de 8000 euros y con un baremo de puntos de entre 6 y 10 puntos recibirá una subvención del 30€ del presupuesto de la obra que en este caso sería de 2400 euros.

plan renhata

Criterios de baremación

En primero lugar, los criterios de baremación se basan en la calidad de la construcción de la vivienda (categoría catastral) y por otro lado en función del grado de discapacidad del ocupante de la vivienda que puede ser el propietario o bien el inquilino de la misma.

En segundo lugar, se tendrán en cuenta los criterios de sostenibilidad de la propuesta recogida en el proyecto de la reforma. Es decir, temas de eficiencia energética, sistemas de ahorro de aguas, etiquetado ambiental, etc.

¿Cómo se tramita la solicitud?

La solicitud se tramita a través de un técnico competente colegiado en su colegio profesional correspondiente. Los técnicos competentes están incluidos en unos registros que la convocatoria pone a disposición de los usuarios.

Una vez que se abren los plazos ya se pueden comenzar con el proceso de tramitación y esperar los listados definitivos que se realizarán luego del trabajo del proceso de baremación de las solicitudes.

Incentivar el sector de la reforma

El Plan Renhata permite a su vez, incentivar el sector de las reformas de baños, reformas de cocinas y reformas integrales, estrictamente vinculado a la calidad de vida de las personas. También se incentiva el sector de la construcción como revestimientos cerámicos, porcelánicos de gran formato, mobiliario de cocina y baño, domótica, pavimentos, etc.

Plazo para la presentación de las ayudas

El plazo para la presentación de la solicitud inicia el día 01 de febrero de 2022 y termina el 13 de abril de 2022.

La solicitud se realiza  vía telemática por el técnico autorizado.

Si se ha pasado el plazo puedes realizar tu consulta para el año siguiente.

Información Plan Renhata 2022 y siguientes

Prepárate ya para tu próxima reforma con el Plan Renhata Solicita tu Consulta ahora

Envíanos tu consulta y te responderemos en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba